viernes, 8 de abril de 2011

Causas del Derretimiento de los Casquetes Polares


Al igual que en las catástrofes naturales (huracanes, inundaciones, etc.), el principal motivo del deshielo polar es el calentamiento global. éste es producido por la liberación de los gases con efecto invernadero hacia la atmósfera, los cuales tienen la propiedad de retener el calor que emite la superficie terrestre, impidiéndole enfriarse para conservar el equilibrio térmico de ésta, determinando la producción de un lento pero continuado incremento de la temperatura del planeta.
El calentamiento de los casquetes polares puede provocar la fusión de las capas de hielo y elevar el nivel de los océanos, lo que tendría consecuencias económicas y sociales desastrosas tanto para los países pobres como para los ricos.
Numerosos estudios han aparecido con respecto a este tema, y uno de ellos advierte que el aumento del nivel del mar podría anegar Londres y otras ciudades costeras como Edimburgo o Bristol. El Reino Unido podía convertirse en una serie de islas por culpa de ese fenómeno.
El calentamiento global puede llegar a derretir la mayor parte de los hielos del ártico a finales de siglo, según manifestó un informe, financiado por la Comisión Europea, que llevó tres años. También indicó que el hielo que rodea al Polo Norte se ha reducido un 7,4 % en los últimos veinticinco años, siendo el momento récord de tamaño más pequeño en septiembre de 2002.

¿Qué podría pasar?

Si la capa de hielo de la Antártica occidental se fundiese, se podrían producir extensas inundaciones que elevaría el nivel del mar en cinco metros. Ahora, se cree que la disminución de la capa de hielo procede de forma lenta, por lo que los cálculos estiman que el nivel del mar subiría a un ritmo de medio metro por siglo.
XIMENA ROJAS CÉSPEDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario